• Fondos Para Fotografos

Fondos para Fotógrafos: Qué son y cómo los hacemos

Introducción a nuestros productos, proceso de trabajo y sobre nosotros.


Nuestro logo reúne las características esenciales de FPF: sencillo, ligero y práctico.


PRODUCTO


Primero de todo te preguntarás, ¿qué es Fondos para Fotógrafos? Bien, en FPF ofrecemos

impresiones de nuestros diseños en hojas de polipropileno. Estas impresiones simulan las superficies que van a ser el fondo (ya sea la pared y/o el suelo) para tus fotografías. Nuestros fondos son ideales tanto para fotógrafos profesionales acostumbrados a buscar nuevas texturas y colores para sus fotos, como para fotógrafos aprendiendo por su cuenta que necesiten flat-lays con una estilo intencionado para su nueva publicación en Instagram. FPF también es una solución alternativa a otros fondos tradicionales como cartulinas, telas, lienzos, o bien, materiales pesados y difíciles de obtener, como planchas de madera o placas de mármol.


Por ahora disponemos de dos tamaños diferentes: 60 cm x 90 cm y 90 cm x 120 cm. Los fondos se imprimen en Madrid (España) y nuestros diseños son 100% fotografiados por Puchero Estudio.


El acabado es mate, para limitar los reflejos al mínimo. Es un material resistente al agua, flexible, de textura suave, ligero, y fácil de limpiar.

Los fondos han sido creados particularmente para Fotografía Gastronómica y Fotografía de Alimentos. Sin embargo, contamos con un material muy versátil que permite usarse perfectamente para fotografía de producto, flat-lays e incluso retratos. ¡La imaginación no tiene límites!


Intentamos hacer diseños que puedan simular tanto pared como suelo, por lo que podrás combinarlos a tu gusto.


Una de las cosas que más nos gustan, es que es un material que no coge forma, es decir, que no se enrolla solo, sino que se queda completamente plano al estirarlo. Aún así, siempre es aconsejable fijar los fondos con cinta adhesiva o pinzas.


Aunque nuestro material es resistente, hay que darle un uso sensato a los fondos: no pongas objetos calientes como sartenes u ollas, ya que no es resistente a altas temperaturas. Al mismo tiempo, alimentos u otros objetos que destiñen podrán teñir también tu fondo, así que ten cuidado con esto último. Tampoco hagas cortes directamente sobre los fondos, ya que los deteriorarás rápidamente. Finalmente, no los dobles demasiado, ya que podrían quedarse con la forma del doblez. Es mejor almacenarlos en plano o enrollados en su tubo original.


NOSOTROS


Antes de seguir escribiendo, me gustaría presentarme: mi nombre es Sara y soy la que veis en la foto de abajo. La idea de crear FPF vino casi de la mano cuando Manuel y yo creamos Puchero Estudio el año pasado. Aún empezábamos a adentrarnos en el mundo de la Fotografía Gastronómica cuando vimos que la mayoría de gente usaba “vinilos” fotográficos. Bien, al menos aquí en España, el término “vinilo” implica que es un material adhesivo, aunque parece que se ha popularizado el término y se usa como sinónimo a fondo. Aún así, nosotros preferimos llamarlos “fondos” a secas :)





Estas fotos son del verano pasado, literalmente el primer día que experimentamos creando nuestros fondos para Puchero Estudio.


El caso es que aquí en España nos costó encontrar algo parecido que además tuviera un diseño de nuestro gusto y que fuera en línea con la imagen que queríamos transmitir en Puchero Estudio. Tanto fue así que tuvimos que comprar nuestros primeros fondos en Reino Unido. Nos pareció increíble, pero no encontramos nada parecido aquí.


Pasaron los meses e hicimos una segunda compra, y de nuevo recurrimos a otra tienda fuera de España. Fue entonces cuando una idea loca se nos pasó por la cabeza: - “Oye, ¿no molaría tener nuestros propios fondos hechos por nosotros y poder venderlos en la web de Puchero?. Unos meses más tarde, ¡aquí estamos contando nuestra historia!




Aquí nos tienes: somos Manuel y Sara :)



Lo cierto es que empezamos usando los lienzos tal cual los hacíamos, pero nos resultaban muy pesados, y muy aparatosos: normalmente trabajamos en localizaciones como restaurantes, y andar cargando con lienzos de madera no es lo más adecuado, especialmente si andas mal de tiempo y si no quieres que te duela la espalda de tanto cargar con ellos.


Más adelante encontramos un proveedor en Madrid que nos ofreció exactamente el material que veníamos buscando. ¡Ya nos íbamos acercando!


Lo bueno de estos fondos es lo ligeros y fáciles de transportar que son: depende de la sesión, o bien los llevamos en el tubo original de embalaje, o bien los metemos en una carpeta portafolio si queremos llevar muchos para tener diferentes opciones durante la sesión.

HECHOS A MANO


Principalmente, tenemos dos maneras de crear nuestros fondos:

Los Fotografiados


Crear este tipo de fondos implica darnos largos paseos, ir siempre ojo avizor durante nuestros viajes y sobre todo siempre llevar a mano nuestra cámara de fotos (fotografiamos con nuestra Canon Mark IV o nuestra Sony A7III usando lentes que distorsionen lo mínimo posible para darle mayor realismo).


Puede ser una pared, una puerta, un suelo, cualquier textura que nos llame la atención, ya sea porque tiene un patrón interesante, un determinado color, o porque nos gustan, ¡y punto!


Es entonces cuando hacemos diferentes fotos: más cerca, más lejos, de un lado, de otro... para luego en el estudio ver qué fotografía es la que mejor funciona (o, ¡si tan siquiera funciona!). La foto elegida la editamos: normalmente, solemos limpiar un poco las imperfecciones o suciedad en Adobe Photoshop y finalmente pasamos a la impresión.


No todo lo que nos gusta en pantalla, funciona luego en la realidad. Una vez que tenemos nuestro fondo “beta” tenemos que testarlo, creando un pequeño bodegón y haciendo varias fotos de prueba. Si funciona en cámara, lo damos por válido, y añadimos ese nuevo diseño a nuestra colección.


Nuestros fondos Altamira, Valencia y Castillo son tres de nuestros fondos fotografiados en viajes o paseos.



Los Hechos a mano


Estos requieren un proceso más lento, ¡pero más divertido!


Manuel es Licenciado en Bellas Artes, y yo… bueno a mí siempre me ha gustado experimentar con pinturas y manualidades, lo que mis padres siempre han llamado “guarrear”.

Explorando por Youtube encontramos mil tutoriales sobre cómo realizar un fondo para tus fotografías, así que, ¡nos pusimos manos a la obra!


Hay cinco cosas básicas que siempre usamos a la hora de hacer nuestros fondos: madera de MDF o lienzo o similar, Gesso o pasta para tapar grietas, espátula, pinturas de varios colores y mucha imaginación. Esta fase requiere tener paciencia y dedicarle tiempo, ya que este proceso requiere mucho tiempo de secado.


Primero de todo hay que aplicar el gesso a la madera, para ello usamos la espátula y arrastramos hasta que toda la superficie ha quedado cubierta. A partir de ahí, es cuestión de experimentar y buscar diferentes texturas. Después esperaremos mínimo 12h a que seque bien (el tiempo depende mucho de la cantidad usada). Al día siguiente viene la parte más creativa, ¡la de pintar! Existen todo tipo de técnicas y herramientas, y nosotros ya hemos probado con brocha, espátula, esponja, cepillo de dientes... (sí, lo has leído bien). En fin, como bien decimos, ¡la creatividad no tiene límites!

Cuando ya estamos satisfechos con el diseño final, dejamos secar bien (normalmente aplicamos varias capas, lo que implica esperar a que se seque bien entre capa y capa). Ahora viene la parte donde fotografiamos el fondo, pasamos por Adobe Photoshop, donde quizás limpiemos un poquito alguna imperfección que no nos guste y mandamos a imprimir.

Et voilá! otro diseño más añadido a nuestra colección.


Nuestros fondos Alicante, Arenal y Vitoria han sido creados a mano durante la cuarentena en nuestro piso en Madrid.


Emplearemos este Blog para contaros más detalles sobre nuestros fondos y nuestro proceso creativo para tenerte al tanto de las últimas novedades.


Cualquier comentario o pregunta que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en fondos@pucheroestudio.es



  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

Nos encontramos en Madrid, pero trabajamos en toda España 

 

© 2020 Puchero Estudio info@pucheroestudio.es  |  645 08 02 53  |  684 10 18 15