top of page
  • Foto del escritorFondos Para Fotografos

CÓMO MEJORAR TU COMPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE COMIDA USANDO LA REGLA DE LOS TERCIOS.


Cuando pensamos en composición y estilismo fotográfico, hay una parte que es intuitiva y la otra lógica. Juntas crean la creatividad. Eso significa que no todo es intuición y que realmente hay algunas reglas que pueden ayudarte a conseguir una mejor foto.


La creatividad para nosotros es un balance entre tener un conocimiento profundo sobre la fotografía y dejar que la intuición fluya y complete esa información con emociones.

Si tuviera que escoger entre todos los conocimientos técnicos asociados a la fotografía, estudiar y experimentar con composición estaría en el top de mi lista.


 REGLA DE LOS TERCIOS
REGLA DE LOS TERCIOS


En este artículo vamos a ver una regla de composición que nosotros tenemos siempre presente. El objetivo es enseñarte esta regla de manera atractiva y sencilla para que puedas recordarla y recurrir a ella en tus sesiones de fotografía.


1. ¿QUÉ ES LA REGLA DE LOS TERCIOS?

La regla de los tercios es una técnica de composición y usa para obtener balance en una fotografía, y ayudar al espectador a dirigir la mirada hacia el punto de interés en la imagen donde iría de manera natural. Este equilibro de los pesos, o distribución de los elementos de la fotografía se consigue con una guía divisoria imaginaria.


Esta guía reparte la imagen en 9 rectángulos iguales, básicamente cruzando dos líneas verticales con dos horizontales. Con esta división se crean 4 puntos de interés que serán los que deberás recordar a la hora de crear tus composiciones.



La regla de los tercios es válida para todo tipo de fotografías, no sólo para fotografía gastronómica que es nuestra especialidad. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en la fotografía gastronómica en este artículo.


Hoy en día, muchas cámaras incluyen la opción de activar este grid o guía divisoria para que no tengas que imaginarlo y puedas componer directamente a la hora de hacer la foto. Yo tengo un Iphone 7 y la cámara del móvil siempre tiene el grid de la regla de los tercios activado, lo cual a mí me encanta.


2. ¿CÓMO PUEDO USAR LA REGLA DE LOS TERCIOS EN FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA?

Para usar la regla de los tercios en fotografía gastronómica, tendrás que acostumbrarte, si no lo has hecho ya, a los diferentes ángulos que se usan para hacer fotografías de comida. Dependiendo del ángulo que uses en tu foto, usarás la regla de los tercios de una manera u otra.


2.1 LA REGLA DE LOS TERCIOS EN ÁNGULO CENITAL

Para componer de manera cenital hay una manera básica que es cuadrando el plato dentro del rectángulo central para que esté completamente simétrico. En este caso el grid es una ayuda tremenda para conseguir de manera rápida una fotografía perfectamente simétrica.


Si se usa más de un plato se puede jugar más con la composición. En este caso, hay que tener en cuenta que nuestro ojo va a ir siempre de manera inconsciente, al punto superior derecho en la regla de los tercios. O sea, que lo que coloques ahí será protagonista en la imagen.


 REGLA DE LOS TERCIOS
REGLA DE LOS TERCIOS

O mejor dicho, si tienes un elemento que quieras que destaque en tu imagen, puedes simplemente colocarlo ahí y luego probar a ponerlo en otro lado.


Después comprueba las dos imágenes y verás la diferencia. Una de las dos debería generar la sensación de que los elementos encajan de manera natural.


Si los elementos en sí están en su sitio y aún así no tienes esa sensación es muy probable que se deba a la influencia que tienen el color y la luz en la composición. Podéis leer una pequeña reflexión sobre esto en la conclusión de este artículo.


Otra forma de usar la regla de los tercios en composición cenital con más de un plato es tratar de jugar con las diagonales entre los puntos de interés. O sea, colocar un plato en el punto inferior izquierdo y otro en el superior derecho.


Si por el contrario pones un plato en el inferior derecho y otro en el superior izquierdo, te faltará algo en la composición. Y esto es porque el punto de interés más importante, el superior derecho, estará vacío. Así que puedes probar a poner ahí un elemento extra como un cubierto, o algo de comida.


2.2 LA REGLA DE LOS TERCIOS EN ÁNGULO DE 45º

Componer en ángulo de 45º es diferente a componer en cenital, porque añadimos un plano nuevo. El plano vertical. Y la línea que va a dividir nuestro plano horizontal con el vertical se llama la línea de horizonte.


Sólo necesitas situar la línea de horizonte en una de las dos líneas horizontales y, ¡violá! Tendrás una fotografía en 45º compuesta bajo la regla de los tercios. Tan sencillo y tan efectivo.


 REGLA DE LOS TERCIOS
REGLA DE LOS TERCIOS

Si decides situar la línea de horizonte en la línea horizontal inferior tendrás que componer los elementos en vertical y hay una manera simétrica y maravillosa de hacerlo que es usar una composición triangular. Así la parte superior de tu triángulo, digamos una jarra de agua y dos vasos, traspasa la línea de horizonte y genera una una sensación de grandeza en la composición.


Si por otro lado decides situar tu línea de horizonte en la línea horizontal superior, tendrás que componer todos tus elementos por debajo de la línea de horizonte. Encuentro este tipo de composiciones más complejas de hacer de una forma armónica pero cuando funciona, funciona muy bien.


2.3 LA REGLA DE LOS TERCIOS A CUCHILLO

En el curso de fotografía que hicimos con José Salto, llamado Mesa para 10, aprendimos esta expresión y ahora lo decimos así siempre. Hacer una fotografía con ángulo a cuchillo significa a nivel de la mesa. Ni más ni menos.


El equivalente en fotografía de retrato es cuando ves a esos fotógrafos que se tiran al suelo y van reptando por las bodas buscando su contrapicado estelar. Aquí nos ocurre lo contrario a la fotografía cenital, que es que nos hemos quedado sin un plano.


 REGLA DE LOS TERCIOS
REGLA DE LOS TERCIOS

En este caso, el ángulo a cuchillo sólo deja ver el plano vertical. O muy poco del plano horizontal. Si hicieras una foto a un plato hondo, no podrías ver el interior. Por eso, es una composición que se ve menos en fotografía gastronómica. Claro está que a veces es genial usarla.


La dinámica es la misma que con la fotografía cenital. Para usar la regla de los tercios en el ángulo a cuchillo sólo tenemos que jugar con los puntos de interés. O sea, dónde se cruzan las líneas verticales y horizontales de nuestro grid. Creo que se llama parrilla en español. Pero a mí, parrilla me suena a barbacoa.


Si tenéis otra manera de llamar al grid por favor decídmelo y me encargaré de cambiarlo en todo el artículo.


CONCLUSIÓN SOBRE LA REGLA DE LOS TERCIOS

Recordemos que para analizar una fotografía lo más importante es aprender a separar los elementos de forma racional. Una vez que hayamos aprendido esto, tendremos que volver a aprender a ver con nuestras emociones.


Si no, acabaremos sobre analizando las fotografías el resto de nuestra vida sin dejar hueco a lo más importante. Lo que nos atrajo de la fotografía en un primer momento. Lo más importante de una fotografía son las emociones que generan en el espectador. En nosotros.


 REGLA DE LOS TERCIOS
REGLA DE LOS TERCIOS

La regla de los tercios nos puede servir a ver la simetría en una fotografía, o incluso en una escena antes de sacar la foto. Nos sirve para situar la línea de horizonte y para poder centrar la fotografía de manera precisa con respecto a un objeto. Nos da 4 puntos de interés con los que jugar a componer, de los cuáles tenemos el punto de interés superior derecho que es donde sabemos que nuestra atención irá inconsciente e inevitablemente al observar una fotografía.


Espero que este artículo te haya aclarado qué es la regla de los tercios, para qué sirve y cómo usarla.


0 comentarios
bottom of page