• Puchero Estudio

PROYECTO FINAL PARA EL CURSO ONLINE DE KEMA FOOD ACADEMY

Actualizado: jul 22


Este curso me ha servido para emplear el tiempo en hacer un

proyecto personal en detalle desde el comienzo hasta el final. Algo que

me ha abierto las puertas al mundo del estilismo culinario, me ha

dado orden y estructura a mi proceso creativo (¡que no es poco!)

y me ha hecho disfrutar mucho con todo el proceso.




IMAGEN FINAL CON VALORES

iso 640 75mm f/2,8 1/160sec
iso 640 75mm f/2,8 1/160sec

Para la imagen final del curso, he seleccionado esta aunque me

ha costado bastante decidirme. Pero hay que atreverse, así que,

¡ahí va!

Composición: En espiral para dar movimiento. Y en grupos de 3,

haciendo una repetición agradable a la vista. 3 filetes de pescado.

3 limas arriba. 3 elementos de aliño, etc

Distancia focal: He querido centrar toda la atención en el plato y

jugar con el bukeh para conseguir este efecto.

Colores: He querido resaltar el color de la lima y el oro del aceite

para complementar los rojos y verdes oscuros del plato.

Menaje: El resto en tonos frios para contrastar. Más adelante os

cuento de dónde he sacado el menaje y el fondo.


RAW LIGHTROOM PHOTOSHOP


La imagen original en RAW está ligeramente subexpuesta. En

Lightroom he corregido esto y he aplicado un preset que añade

algo de contraste y saturación. En Photoshop he limpiado algunas

cosas con la herramienta “spot healing brush” y he eliminado

los reflejos del plato con una mezcla de “clone stamp” y “patch

tool”. También le he dado un poco de curvas y he corregido un

pelín el balance de colores, ambas con capas de ajuste, para

poder pegar los ajustes al resto de imágenes.


BOCETOS

Los bocetos me han servido mucho para pensar en opciones

visuales y acercarme a la receta. En esta ocasión, he esbozado

las ideas sin esquematizarlas o cerrarlas demasiado. Al final, este

no deja de ser un proyecto personal y he querido dejar elementos

abiertos a la improvisación.


MOODBOARD

Como bien dice Marta, “...hay que dejarse llevar por nuestros

instintos también, y luego sumarles todo lo que nos gusta o

amamos para crear una imagen que cumpla con nuestra idea, o

con la idea de nuestro cliente”.

Lo único que sabía era que iba a tener un picadillo de verduras y

algo de pescado. Así que miré diferentes composiciones,

menaje, acciones, colores, tipos de luz, etc.

Sobre todo mi intención fue acumular visuales e ideas para

poder soltarme mucho en la sesión y experimentar. El tablón

secreto de Pinterest lo descubrí cuando trabajaba en publicidad

y estoy muy de acuerdo con Marta en que es una herramienta

genial para acumular todas esas referencias, y tenerlas ahí para

poder acceder a ellas fácilmente. Tengo tablones de proyectos

antiguos que de vez en cuando puedo volver a mirar y ver mi

propia evolución a la hora de buscar referencias.


ELECCIÓN DE LA RECETA Y ESTILO DE

LA ESCENA

Jurel con piriñaca

He elegido esta receta porque he querido que fuese un proyecto

personal y poder contar la historía detrás de la receta. En este

caso, una receta que mi padre y mi abuela han cocinado toda la

vida y que me recuerda a muchas cosas bonitas.

Ahora estamos en verano y en cuanto leí que la temática iba a ser

“ingredientes de temporada” me imaginé de inmediato yendo a

comprar al mercado con mi padre y después cocinando al atardecer.

Además me encanta la palabra “piriñaca”. Me hace recordar a

Cádiz y a la playa.

En España hace tanto calor en verano que las casas están diseñadas

imitando el frescor de las cuevas. En Cádiz por la noche

refresca por la influencia del mar. Así que las casas se abren

durante la noche de par en par y por el día se cierran a cal y canto

para conservar ese frescor.

La escena quería que fuese algo así. Fresca como una cueva.


ESTILO DE LUZ Y COLOR

El estilo de la luz quería que fuese suave, con sombras no muy

acentuadas. La idea era recrear una cueva así que la luz tenía

que ser indirecta y venir de un único punto principal.

El color de todo el set tendría que ser frío para representar la

cueva. Además, al ser la ensalada roja, usar el set frío y neutro

tiene la ventaja de dar contraste y hacer que el rojo sea aún más

rojo.


MENAJE

La piriñaca es un picadillo así que el uso de la tabla de cortar me

parecía importante. Además también da un contraste bonito en

esa cueva que estábamos armando. El resto de bowls, paños,

cubiertos, etc. en tonos crema, o claritos, para acentuar la

sensación de frescura.


FONDOS

El fondo para la cueva es de @fondosparafotografos y es perfecto

para simular la piedra de nuestra cueva. Podéis encontrarlo

aquí:

Simon - Fondos para Fotógrafos


SET

Para simular esa cueva fresquita bajé la persiana y puse un

fondo de base y otro fondo a modo de pared. La base es el

fondo de @fondosparafotografos y la pared es un bastidor con

tabla de mis días de bellas artes. Aunque éste lo pintó Sara con

Aquaplast para generar esa textura de pared.

Aún así, la luz entraba bastante dura porque esta ventana está

orientada al este. El edificio justo en frente nuestra tiene la

pared de ladrillo rojo así que la luz entraba con una temperatura

de color muy cálida que no ayudaba a generar el ambiente

de cueva. Así que usé este difusor grande y circular que me

sirvió para suavizar la luz y corregir la temperatura de color al

mismo tiempo.

¡En el curso todas las cuestiones de luz están súper bien explicadas!


3 FOTOGRAFÍAS EXTRA CON VALORES


Composición Detalle Movimiento

ISO 640 75mm f/2,8 1/200sec ISO 640 75mm f/2,8 1/160se ISO 1250 75mm f/2,8 1/500sec


Composición:

En esta imágen quería que el ingrediente fundamental

que le da todo el color a la ensalada fuera protagonista. El

pimiento. El pimiento está colocado para que la lectura sea interesante,

en diagonal y de izquierda a derecha, de arriba a abajo.

Detalle:

La vista en detalle del plato con tres filetes paralelos en el

centro.

Movimiento:

El movimiento que elegí es el de mover la ensalada con

la mano que es algo que llama mucho la atención. En este caso la

imágen salió semicongelada, pese a usar 1/500sec de velocidad.

Pensé que sería suficiente pero al parecer no. Y la verdad es que no

quería forzar más el ISO y puestos a elegir, preferí tener consistencia

en la exposición de la serie. En la próxima serie me centraré en

congelar bien la acción con luz natural.


CONCLUSIONES

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa mucho el proceso

detrás de una sesión de fotografía. El proceso creativo es algo que

creo que debemos estar entrenando toda nuestra vida y no hay

mejor manera que hacerlo de los otros profesionales de la industria.


En este caso, gracias Marta por tu curso y por recordarme muchas

cosas y por enseñarme otras, ¡y por servirme de inspiración y de

referencia!


Con cariño,

Manuel







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